Los Pumas de época que lograron el Bicampeonato con Hugo Sánchez

Para refrescar la memoria y recordar pasadas glorias para los pumas hoy revivimos aquel gran año puma del 2004 en el que se llevaron tanto Clausura como Apertura, Campeón de Campeones y Trofeo Santiago Bernabéu.

Los Pumas, como la moda, son de temporadas. Actualmente son tendencia por el gran torneo que realizaron en el Guardianes 2020.

Terminaron segundos de la general solo con una derrota y eliminaron al Cruz Azul en semifinales luego de reponerse de un 4 a 0 en contra.

Para refrescar la memoria y recordar pasadas glorias universitarias, hoy revivimos aquel gran año puma del 2004 en el que se llevaron tanto Clausura como Apertura, Campeón de Campeones y Trofeo Santiago Bernabéu.

Luego de un buen Apertura 2003 en el que el equipo azul y oro terminó en segundo de la general con 38 puntos, 11 victorias y solo tres derrotas, los dirigidos por ‘El Macho’, Hugo Sánchez fueron eliminados en los cuartos del final por el Toluca de Jorge Espósito que se había clasificado en la repesca.

A la postre Pachuca sería campeón pero los Pumas demostraban que serían un equipo serio, difícil de derrotar y sobre todo candidato al título.

Para el Clausura 2004 los auriazules culminaron segundo de la general, en cuarto echaron al Atlas por 5 a 2 global y en semifinales al Cruz Azul por 3 a 2.

 Los universitarios avanzaban a una nueva final y estaban dispuestos a voltear la suerte a su favor.

Se encontraban con las Chivas de Guadalajara, que habían dejado en el camino al Atlante y a Toluca. Oswaldo Sánchez, Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Ramoncito Morales, Paco Palencia y Omar Bravo eran los nombres a los que se tendrían que enfrentar.

No obstante quedaba el recuerdo de la goleada que le propinó el equipo auriazul durante el torneo regular.

En esa época Jorge Vergara acostumbraba lanzar desplegados, tratando de aderezar el juego e impulsar a los suyos. Incluso la banda Molotov compuso una canción contra el dueño del Guadalajara, que luego sería una joya del bicampeonato.

Las Chivas habían tenido un par de eliminatorias complicadas antes de la final e incluso se decía que habían recibido ayuda arbitral, por lo que todos los ojos estaban encima de los silbantes.

La final arrancaba con un tiro muy cruzado por parte del Jimmy. El Bofo se encontraba de frente con Bernal y fallaba en dos ocasiones. El portero universitario continuaba con el buen juego, pero Oswaldo no se quedaba atrás.

Bautista intentaba de izquierda, pero el partido se atoraba y no caían los goles.

Fue hasta que, después de un mal despeje de Salcido que se fue a estrellar al travesaño, Francisco Fonseca intentó empujar la bola, que acabo por caer en la pierna izquierda del Parejita López, quien marcó el primero.

Sin embargo, al minuto 85, el árbitro Manuel Glower se inventó una falta de la nada. El Jimmy Lozano se barría sobre Carmona a un metro del área, pero el nazareno señaló hacia el punto penal.

Ramón Morales no se achicó y le regaló a su afición el gol del empate. Los Pumas se iban enfadados, pero confiaban en el cobijo de su afición.

El 13 de junio las dos escuadras saltaban a la cancha con sus mejores hombres. Oswaldo detenía la primera aproximación puma y Kikin lo intentaba por la banda.

Medina mandaba su disparo al poste y Bernal volvía a lucirse con una mano sacada de la chistera.

Marioni tuvo una clara, pero no pudo contra el arquero Chiva. En el segundo tiempo Bernal volvió a volar para salvar a su escuadra. El Bofo estaba desaparecido y Palencia y Bravo inconsistentes.

A pesar de ello los Pumas tampoco lograban concretar sus acercamientos y Oswaldo estaba en plan grande. El partido se iba a tiempos extras, donde ya ambos equipos estaban agotadísimos.

Ahí Kikín lo volvió a intentar, pero Oswaldo Sánchez demostraba por qué era el arquero titular de la Selección Mexicana.

Rafael Medina pudo ser el héroe del partido, irónicamente, con una volea espectacular que rebotó en la pierna de un inmenso Sergio Bernal.

Los penales llegaban y enfrentaban a lo mejor de las porterías mexicanas, que sin embargo no se pudieron lucir. El primero fue Jimmy Lozano, quien engañó al arquero.

Bofo Bautista no fallaba, a pesar del adelantamiento de Bernal. Del Olmo la mandaba al ángulo y Manuel Sol también acertaba.

«El Capi» Beltrán no se dejó intimidar por Sánchez y ponía en ventaja a los universitarios. Juan Francisco Palencia enseñaba su gran categoría y experiencia y sin mucho vuelo marcaba su penal.

Fonseca se enfilaba y con un remate fuerte al centro marcaba el gol, antes de ir a festejarlo en la cara de Oswaldo Sánchez.

Bravo tampoco se equivocaba y retaba a la afición felina, que enardecida alentaba a Da Silva. El brasileño no erraba y dejaba 5-4 la tanda.

Rafa Medina llegó con paso cansino al punto penal, se sacudió la nariz y con sólo dos pasos hacia atrás, metió todo el empeine en la parte baja del balón, que salió expulsado 10 metros por encima del travesaño.

Pumas Campeón Clausura 2004

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México ganaban la final del Clausura 2004 y se coronaban campeones en Ciudad Universitaria, 13 años después.

Hugo Sánchez demostraba que no sólo era un buen motivador, si no que sus estrategias podían dar resultado en las grandes ligas.

Las celebraciones en el Ángel de la Independencia no se hicieron esperar. El equipo llegó en un Turibús donde miles de personas les recibieron y celebraron el campeonato tan esperado.

Después de los festejos, la inesperada noticia fue que Bruno Marioni, el gran goleador puma, no fue comprado al Tenerife de España y tuvo que salir del equipo, para ser sustituido por Diego Alonso.

¿Quieres conocer la historia completa? Da click en el video que aparece a continuación y vive a todo color aquel maravilloso 2004, año de ensueño que vivieron los jugadores de Pumas y su fiel afición.

Puede interesarte:

Related Post

2 comentarios en «Los Pumas de época que lograron el Bicampeonato con Hugo Sánchez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *