Cuando la Tota Carbajal se convirtió en el cinco copas

Antonio ‘La Tota’ Carbajal fue un portero mexicano que como profesional jugó 5 Copas del Mundo entre 1950 y 1966, récord que ostentó en solitario durante 32 largos años.

Antonio ‘La Tota’ Carbajal fue un portero mexicano que como profesional jugó 5 Copas del Mundo entre 1950 y 1966, récord que ostentó en solitario durante 32 largos años.

El alemán Lothar Matthäus y el también mexicano Rafael Márquez empataron a la Tota Carbajal en el Mundial de Francia 1998 y Rusia 2018 respectivamente.

Antonio Carbajal Rodríguez nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1929 y hoy en día tiene 91 años de edad.

Carbajal es considerado como uno de los mejores porteros mexicanos de la historia y es una de las Leyendas vivientes del Futbol Mexicano.

Índice

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo reconoció como el Mejor Portero de la Concacaf del Siglo XX.

‘El Cinco Copas’, como también se le conoce, jugó para el Real Club España, León, Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético Morelia.

Su primera experiencia con la casaca nacional fue en las Olimpiadas de Londres 1948 pero no vio actividad. Posteriormente fue titular en el partido inaugural de Brasil 1950 ante los anfitriones, en el Maracaná y en adelante no soltaría el arco de la selección hasta el día de su retiro.

En clubes, ‘La Tota’ fue campeón de liga en dos ocasiones, en la 51-52 y la 55-56.

Con el tricolor jugó los mundiales, de Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66.

En Leyendas del Futbol Mexicano consideramos importante rememorar y reconocer a las antiguas figuras del balompié nacional ya que gracias a ellas el futbol del país es lo que es hoy en día.

Asimismo, regresamos al pasado para revivir viejas glorias que sin duda alguna alegrarán en demasía a los aficionados más longevos del futbol mexicano.

Hoy damos paso a ‘La Tota’ Carbajal y la grandiosa historia de cuando logró convertirse en ‘El Cinco Copas’, toda una Leyenda del Futbol Mexicano.

El debut con Selección Nacional y la primera Copa del Mundo de ‘La Tota’

Su debut con Selección Nacional se dio en medio de casualidades, ya que el entonces portero Raúl Córdoba tuvo un par de malos partidos de preparación y Antonio jugó bien en otro contra un equipo italiano.

Gracias a eso arrancó como titular en un escenario insólito: era el 24 de junio de 1950. Estadio Maracaná atestado con más de 80 mil espectadores. Era la inauguración del Mundial de Brasil y los anfitriones recibieron al recién estrenado portero con 4 goles.

Carbajal recibiría otros 4 goles de Yugoslavia y 2 más de Suiza. Con eso México, se iba eliminado en primera ronda.

Mundial de Suiza 1954

Llegaba el Mundial de Suiza, en 1954. La Tota Carbajal era convocado y estaba presupuestada su actuación en el partido inicial contra Brasil, sin embargo una muy inoportuna lesión en el dedo meñique lo dejó fuera. Fue sustituido por Salvador Mota, que se comió los 5 goles cariocas.

En el segundo partido, ante Francia, los mexicanos darían una exhibición de coraje deportivo. Al 19’ Francia anotaba el primero y aunque los mexicanos presionaban, un desafortunado autogol de Cárdenas daba el segundo para los europeos.

La Tota Carbajal, con las manos desnudas, atajaba todo lo que llegaba a su meta. En una buena jugada que iniciaba por la izquierda, Lamadrid remataba por debajo del portero francés para recortar distancias.

Al 85’, Tomás Balcázar remató de derecha para marcar el del empate, que México celebraba como victoria. Sin embargo, en una jugada que los mexicanos reclamaron con vehemencia, el árbitro español Asensi marcaba mano en el área.

El penal fue lanzado por el histórico Raymond Kopa al ángulo y Carbajal nada pudo hacer para evitar la derrota de los suyos. México se regresaba a casa con un recuerdo agridulce.

Convocatoria al mundial de Suecia 1994

El verano del 58 vería la convocatoria del portero a su tercer Mundial consecutivo. La cita era en Suecia, donde se escuchaban rumores de un muchachito brasileño de 17 años, que prometía llevar a su país a conquistar su primer mundial.

México era dirigido por Antonio López Herranz, técnico que conocía muy bien al arquero por su paso en León. La Tota era designado capitán de la escuadra verde, que iniciaba perdiendo 3-0 ante el anfitrión, Suecia.

El segundo partido sería histórico. La prensa preveía una derrota más de los aztecas y los galeses les daban la razón, con un gol al 32, de Allchurch.

Sin embargo, después de un empujón anímico de Nacho Trelles, los mexicanos empataban de la mano de Jaime Belmonte. Gracias a ese gol sería conocido por siempre como el “Héroe de Solna”.

Antonio Carbajal y sus compañeros lograban el primer punto mexicano en mundiales, un hito que no habían podido lograr en ninguna de las ediciones a las que habían asistido.

Tristemente caían por goleada ante Hungría en el último partido. Pero la historia del deporte le tenía reservada una probadita de gloria a Carbajal.

Mundial Chile 1962

Cuatro años después, en Chile 62, La Tota era convocado a su cuarto mundial. México sumaba poco a poco grandes jugadores a sus filas.

A ese torneo fueron convocados futbolistas históricos como el Tigre Sepúlveda, Raúl Cárdenas, Chava Reyes y el Tubo Gómez, que no pudo competirle al portero capitán.

En su primer partido, ante el Brasil de Pelé y Garrincha, los mexicanos jugaron con determinación. Triangulando el balón, arrastrando las marcas e incluso con paredes que los brasileños no alcanzaban a detener, lograron acercarse a la portería de Gilmar.

Carbajal tuvo varias atajadas de alto nivel, siempre a mano limpia. El primer tiempo terminaba 0-0.

El veterano portero se lucía atajando un disparo de Pelé, pero ya no alcanzó a desviar el cabezazo de Zagallo.

México, agotado, cedía ante los embates brasileños y La Tota tuvo que seguir luciendo debajo de los tres postes, pero el genio Edson Arantes do Nascimento entraba como cuchillo en mantequilla al área nacional y batía al portero del León.

“Siempre me enojaba cuando me metían goles, pero me reconforta saber que fue Pelé, el más grande el que me anotó”, dice con orgullo Antonio Carbajal.

El segundo partido fue ante España y México daba otro buen juego, manteniendo a raya a los ibéricos. Pero en el 90, ya a nada del pitido final, Peiró pateaba al poste de Antonio, que dio vueltas de frustración en el césped, desesperado por ver escaparse el punto para los mexicanos. Ese día el portero salió llorando de la cancha.

Pero el tercer partido sería de revancha para los nuestros. Se juagaba ante Checoslovaquia, que arrancaba el partido ganando con gol de vestidor, al segundo 13. Este récord como la anotación más rápida de la historia de los mundiales sólo sería superado hasta el 2002 por el turco Sukur.

Sin embargo, los mexicanos no bajaron la cabeza. Después de una buena atajada de la Tota, los mexicanos triangularon afuera del área checa y después de un tiro de el Chale Hernández, el Chololo Díaz empujaba la bola para el empate a 1.

Después de esa gran atajada de La Tota, la delantera mexicana hacía gala de una pared exquisita en el área europea y Alfredo Del Águila remataba una media vuelta para el gol de la remontada.

Para el segundo tiempo el Tri continuaba con el buen juego y su histórico portero, al que ya desde entonces le llamaban el Cuatro Copas, seguía con la seguridad de manos, reforzado por un inmenso Tigre Sepúlveda.

Al 90’ la Selección Mexicana sellaba su gran juego. Mano checa en el área y penal que era cobrado por el Chale. Con mucha seguridad y engañando al portero, el jalisciense confirmaba la primera victoria azteca en un Mundial de futbol.

Mundial Inglaterra 1966

En el verano del 66 se iba a Inglaterra con la Selección Nacional, con la idea clara de no volver a Guanajuato a jugar futbol.

Su convocatoria al Mundial de Inglaterra fue un homenaje a su espectacular trayectoria. El titular entonces era Ignacio “El Cuate” Calderón, quien ya destacaba en la portería de las Chivas.

Sin embargo, el 19 de julio de 1966 era anunciado como el portero de la Selección Mexicana en el tercer partido del mundial, ante Uruguay. Si quería pasar a segunda ronda, México debía vencer por dos goles a los charrúas.

Pero eso quedaba en segundo plano. Con su titularidad, Antonio Carbajal se convertía en el primer ser humano que disputaba 5 Mundiales de futbol. La Tota era entonces el primer Cinco Copas de la historia mundial. Este sería su partido número 11 en Copas del Mundo.

Y sería también el único partido en que el portero intentaría usar guantes, a recomendación del arquero suplente de Inglaterra, para evitar la lluvia. Carbajal se los devolvería después de que se le resbalara una pelota. “Toma tus chingaderas”, le dijo.

Los uruguayos renunciaron al ataque y los delanteros mexicanos no lograban concretar sus llegadas. Carbajal tuvo un partido tranquilo que sólo fue ligeramente sacudido por una llegada sudamericana, que desvió fácil el capitalino.

¿Quieres conocer la historia completa de ‘La Tota’ Carbajal? Revive su trayectoria y toma nota de cómo es que se escribió una de las historias más legendarias en la historia del Futbol Mexicano.

Puede interesarte:

Related Post

Un comentario en «Cuando la Tota Carbajal se convirtió en el cinco copas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *