El gran FRACASO | MÉXICO en la COPA ORO 2000 – Cuartos de Final

El año 2000 llegaba con esperanzas renovadas para la Selección Mexicana. Veníamos de una de las décadas más exitosas en cuanto a calidad futbolística y algunos buenos resultados en torneos internacionales y parecía que el nuevo milenio tendría muchas cosas positivas para nuestro país.

El título conseguido en la Copa Confederaciones de 1999 dejaba todo listo para un camino de glorias por venir, pero una serie de eventos desafortunados y una baja considerable en la calidad de los seleccionados provocó una década bastante difícil y de pocos blasones.

Suscríbete a nuestro podcast.

Todo empezaría en la Copa Oro del año 2000, disputada una vez más en Estados Unidos, del 12 al 27 de febrero, sin duda la edición más desastrosa para México en toda la historia.

Índice

Sedes y Grupos Copa Oro 2000

Una vez más se incrementaban los cupos para el certamen. Ahora serían 12 selecciones participantes, 9 de CONCACAF, 2 de CONMEBOL y una de la Confederación Asiática de Futbol.

Los Ángeles, Miami y San Diego fueron las tres ciudades sede que recibirían los cuatro grupos, del A a la C. El primero estaba conformado por Honduras, Jamaica y Colombia, en su primera participación.

Perú era el otro invitado del Cono Sur y acompañaba a Estados Unidos y Haití en el grupo B. México era el líder en el sector C, flanqueado por Guatemala y Trinidad y Tobago.

El último grupo incluía a Costa Rica, Canadá y Corea del Sur. Aquí se daría una combinación insólita que marcaría el rumbo del campeonato, para bien y para mal.

Pocos eran los nombres relevantes de una Selección Nacional que iniciaba un recambio generacional. Conejo Pérez, Rafa Márquez que ya era jugador europeo, Claudio Suárez, Gerardo Torrado y Luis Hernández eran algunos de los llamados por Manolo Lapuente.

Primer partido de Grupos Copa Oro 2000

El primer partido del Tricolor fue el 13 de febrero del 2000 ante Trinidad y Tobago. Los caribeños incluían en sus filas al fantástico Dwight York, jugador del Manchester United quien dos campañas atrás se proclamó campeón de goleo compartido junto a Michael Owen y Jimmy Floyd Hasselbaink.

Fue Rafita Márquez el autor del primero, en un contragolpe que orquestó. Palencia robaba un balón en el primer sector del campo y el central recibía un cambio de juego buenísimo. Controló con el pecho y como si fuera delantero de primer nivel empeinó de aire el balón, para cruzar al guardameta y anotar así su segundo gol con México.

Los cartones se mantuvieron así hasta el segundo tiempo cuando el Matador Hernández no quiso quedarse atrás y clavó un genial gol, también de volea, pegado al poste.

23 minutos después llegó el tercero, aunque ahora con un autogol de Mora, tras un tiro de esquina que dejó pagando a la defensiva trinitaria.

Fue Francisco Palencia el que sentenció el marcador, con un tiro en el borde del área que entró llorando a la meta, evitando incluso la mano de un arrastrado zaguero.

Todavía el Conejo se dio el tiempo de atajarle un penal a la estrella del United, ya en las últimos retazos de vida del partido.

Se veía como algo normal, un resultado tranquilo que llevaría a México a la siguiente ronda, considerando sobre todo el otro rival, Guatemala. No obstante, todo comenzaría a resquebrajarse lentamente.

Segundo Partido de Grupos Copa Oro 2000

El partido contra los chapines se realizó el 17 de febrero, ahora en Los Ángeles. La primera fue para Mora, quien disparó de izquierda muy lejano y sin dirección.

Poquito después Guatemala reaccionó y el portero Christian Martínez desvió a tiro de esquina. Lapuente observaba enchamarrado por el frío del invierno gringo y al juego no le pasaba nada.  

Carlos Miloc dirigía a los centroamericanos y le pedía al cámara que se moviera. Al 17 Mora centraba potente y Adrián Sánchez aprovechaba el impulso, pero la mandaba por arriba.

Un par de minutos después el mismo Emilio Mora cobraba un tiro de esquina y el portero chapín era exigido por la cabeza de su propio compañero.

En un ataque por la banda derecha Palencia luchaba para recuperarla y luego el balón regresaba a sus pies. Con un toquecito de parte interna cruzaba el área y Mora encontraba recompensa empujando ante la salida del portero.

Nada de nada le duró el gusto a la afición presente en el Memorial Coliseum. Apenas reinició el juego Guatemala cobraba una falta por la derecha y con un centro adecuado directo a la cabeza de Erick Miranda en la orilla del área chica caía el del empate.

Almaguer era el que perdía la marca y Martínez demostraba que no estaba para ser titular de la portería azteca. Luego luego los de verde intentaron reaccionar, pero el disparo se iba desviado.

Nada más aconteció en el resto del primer tiempo y así se fueron a descansar. Al 50’ cayó un gol mexicano, pero Paco Palencia se encontraba en posición adelantada.

Nueve minutos después el guardameta guatemalteco se lució volando, justo antes de la entrada de Claudio Suárez y Ramón Ramírez. Lo de más peligro azul llegó también con las resbaladizas manos de Martínez, a quien se le escapó una muy sencilla a balón parado.

El resto del encuentro fue vomitivo y sumamente olvidable. Era así que iniciaba la debacle de una selección sin ideas, sin futbol y sin calidad individual, que estaba a punto de completar la peor participación de la historia de México en Copas Oro, a pesar de calificar como primero de grupo.

Grupo D

Un suceso rarísimo acontecía en el sector D. Los tres partidos terminaron en empates. Costa Rica y Canadá quedaron 2-2, marcador que se repitió entre Ticos y Corea del Sur.

Los asiáticos también empataron a ceros frente a Canadá y eso dejaba igualito todos los criterios de desempate entre ambos países. Esto orillaba a decidir todo mediante un volado, literalmente. La suerte ayudaba a los norteamericanos y así calificaban a cuartos de final, en donde se enfrentarían al equipo mexicano.

Canadá vs México Copa Oro 2000

El partido se jugó el 20 de febrero del 2000 y muchos hubieran preferido no participar de él, definitivamente.

Todo comenzaba con relativa normalidad. Mora trazaba para el zurdísimo Ramón Ramírez, quien se colaba entre toda la defensa y con la diestra empujaba el penúltimo gol que marcaría con la casaca nacional.

Canadá probaba de lejos a la portería que ya era defendida otra vez por Oscar Pérez. Torrado disparó de izquierda, pero el guardameta canadiense despejó antes de terminar el primer tiempo.

Ya de vuelta los de la hoja de maple seguían insistiendo, pero el Conejo demostraba seguridad de manos y luego Palencia se perdía una con la izquierda. El mismo Gatillero pedía un penal, que por supuesto no se marcó.

Mora intentó una vaselina, pero muy mal. El juego parecía acabarse a favor de México, pero al 83’ Giancarlo Corazzin se elevó como los grandes para rematar un exquisito centro y sin marca venció fácilmente la portería del de Cruz Azul.

Todavía tuvieron otra de tijera que se fue abriendo, por suerte. El partido terminaba y se iba a tiempos extra en la época en que el primero que anotara gol, ganaba.

Todo se fue al garete muy pronto. El número 12 rojo se resbalaba y el Tri tenía un tiro de esquina. Ramón cobraba corto y la defensa desviaba. El contraataque se armaba y en un cuatro contra dos Hastings recibía en el costado izquierdo y con buena fortuna controlaba, para luego definir por encima del Conejo Pérez.

El número 1 se quedaba en el limbo mientras los canadienses festejaban en la banda la mejor victoria de su historia hasta entonces. Una sorpresa inaudita que rompió muchas cosas en la historia del futbol mexicano.

Por primera vez éramos eliminados en cuartos de final y nos despedíamos de la Copa Oro 2000.

Canadá Campeón de la Copa Oro 2000

Canadá vencería en semifinales por la mínima a Trinidad y Tobago con gol de Watson, para luego derrotar a Colombia con goles de De Vos y un penal de Corazzin, con lo que se proclamaba campeón de la confederación.

Esta fue la primera y única ocasión en que el campeón no era México o Estados Unidos, que habían caído en penales ante Colombia en cuartos de final.

Quisiera decirles que la siguiente edición sería la de la redención histórica, no obstante, el hoyo se haría cada vez más grande y por segunda Copa consecutiva nos iríamos al fondo de la tabla general. Pero esa es otra historia de Leyendas del Futbol Mexicano.

Para ti, ¿cuál es la peor participación de un equipo mexicano en un torneo internacional? ¿Qué pasaría en estos tiempos si la Selección ofreciera un rendimiento tan paupérrimo? Déjamelo saber en tus comentarios.

También te invitamos a ver toda la serie de videos sobre las Copas Oro y de paso suscríbete para más Leyendas del Futbol Mexicano.

Related Post

Un comentario en «El gran FRACASO | MÉXICO en la COPA ORO 2000 – Cuartos de Final»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *