MÉXICO en el Mundial de Clubes – TODOS los equipos (2000 – 2019)

Debido a que el futbol mexicano no es tan mediático como el balompié europeo con sus grandes ligas, siempre que los clubes aztecas participan en torneos internacionales lo hacen con la intención de mostrar su mejor cara, buscar reconocimiento fuera de sus fronteras y brillar ante los ojos del mundo.

Torneos como la Libertadores, Copa Sudamericana, Concacaf Liga de Campeones y Mundial de Clubes han servido a los mexicanos como escaparate para mostrarse internacionalmente.

De Concachampions somos jerarcas; Pachuca ya fue campeón de Sudamericana; en Libertadores Cruz Azul, Chivas, Tigres y América han dejado el nombre de México muy en alto; y en el Mundial de Clubes se ha luchado al tú por tú con los más grandes del orbe.

Suscríbete a nuestro podcast

Lamentablemente malas gestiones por parte de los dueños del balón han dejado a México fuera de los certámenes de Conmebol, limitándonos al escaso nivel de Concacaf y dejando al Mundial de Clubes como el único torneo internacional de renombre al que se tiene acceso.

Henri Delaunay fue un dirigente del futbol francés y de la FIFA al que le debemos la existencia de la Eurocopa y el Mundial de Clubes, ya que fue el creador de la Copa Intercontinental, precursora del hoy conocido Mundial de Clubes.

En sus inicios fue un torneo sin validez FIFA en el que se enfrentaba al campeón de la Libertadores  con el campeón de la Copa de Europa.

Por 20 años se jugó este torneo con partidos a ida y vuelta, con algunas ediciones sin llevarse a cabo por la negativa a participar por parte de algunos equipos.

Para 1980 la compañía japonesa de automóviles, Toyota, tomó las riendas del torneo y lo llevó a tierras niponas.

Ya en el país asiático como país sede de la justa, la final del torneo comenzó a jugarse a un solo partido. Así se realizó hasta 2004, año en que se celebró la última edición, misma que levantó el Porto de Ricardo Quaresma, Maniche, Diego y Luis Fabiano.

Índice

1era edición Mundial de Clubes

Sin embargo, en el 2000 y con el fin de crear una competición que englobase a los mejores representantes de todas las confederaciones para disputar el título de Mejor Club del Mundo,  se jugaba el primer Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA.

Justo es aquí donde empieza la historia de México y sus clubes en el mundialito. Con  los Rayos del Necaxa representando a la zona de la Concacaf.

El equipo, que era dirigido por Raúl Arias y que había ganado su boleto al Mundial de Clubes luego de vencer al Alajuelense en la final de la Concachampions 1999, compartió grupo en el sector B con el South Melbourne australiano, Vasco da Gama de Brasil y Manchester United de Inglaterra.

En su primer partido ante los Red Devils de David Beckham, los electricistas empataron  a unos. Cristian Montecinos marcó para Necaxa y el trinitario Dwight Yorke hizo lo propio para los de Manchester en el Maracaná.

Necaxa derrotó 3 a 1 al Melbourne australiano, pero cayó 2 a 1 contra el Vasco da Gama. Con esto, los Rayos se ubicaron como segundo lugar de su grupo, dejando fuera a los europeos por diferencia de goles.

El segundo peldaño no le garantizaba al equipo mexicano jugar la gran final, pero sí el partido por el tercer lugar ante el poderoso Real Madrid de Seedorf, Morientes, Raúl González, Eto’o, un joven Casillas, Roberto Carlos, Figo, Makélélé, Solari, entre otros.

El partido culminó empatado a unos en el tiempo regular, en una de las exhibiciones más recordadas de toda la historia para un equipo mexicano en competencias internacionales.

En los penales Necaxa se impuso 4 a 3 y con tal marcador se consagró como el tercer mejor equipo del mundo, hazaña que ninguna escuadra azteca podría conseguir sino hasta 12 años después.

Mundial de Clubes 2006

América viajó a Japón en diciembre de 2006 luego de consagrarse campeón del área tras vencer en la final al Toluca en el Estadio Azteca.

La competencia fue un torneo de eliminación directa. Auckland City, América, Hyundai Motors y Al-Ahly disputaron los partidos de cuartos de final.

Las águilas derrotaron en su debut al Hyundai Motors con solitario gol del chileno Ricardo Rojas. Para su segundo cotejo, los de Coapa cayeron 4 por cero con el Barcelona y perdían así su pase a la final del mundo. Curiosamente el mexicano Rafa Márquez le anotó a Memo Ochoa, al igual que Gudjohnsen, Deco y Ronaldinho.

Ya en el partido por el tercer lugar, los dirigidos por Luis Fernando Tena Garduño sucumbieron ante el egipcio Al-Ahly.

Los emplumados se levantaron con el pie izquierdo aquel 17 de diciembre. Salvador Cabañas anotó el único gol americanista a pase de Cuauhtémoc Blanco, mientras que Mohamed Aboutrika convirtió doblete para darle el tercer lugar del mundo al equipo cairota.

Mundial de Clubes 2007

Pachuca ganaba su boleto a Japón luego de derrotar a las Chivas en la final de la Concachampions. Sin embargo, el equipo de ‘Ojitos’ Meza no tuvo a la suerte de su lado en el otro lado del mundo y cayeron por uno a cero en los cuartos de final ante los tunecinos del Sportive du Sahel.

Mundial de Clubes 2008

Los de la Bella Airosa regresaron a tierras japonesas al año siguiente con la consigna de mejorar el papel realizado un diciembre atrás.

En el Estadio Nacional de Tokio el Pachuca derrotó al Al-Ahly por marcador de 4 a 2. Los del Cairo se adelantaron en la pizarra al minuto 28’ luego de una descolgada peligrosa. Fausto Pinto intentó rechazar el balón, pero su embate terminó en la red de Calero.

El angoleño Flávio Amado da Silva puso el 2 a cero en lo que parecía un nuevo fracaso para los hidalguenses. Sin embargo, para el segundo tiempo Luis Montes acortó el marcador luego de un tiro centro al área.

Chaco Giménez probaba desde todos lados, pero su romance con el gol no llegaría sino hasta el minuto 73. El argentino naturalizado mexicano cobró un tiro libre directo que se coló en el ángulo superior izquierdo del portero egipcio quien colocó muuuy mal a su barrera.

Chema Cárdenas pudo sentenciar el juego en el agregado, pero su intentona no encontró dirección de portería. En los tiempos extra Pachuca se volcó al frente y consiguió la voltereta. Damián Álvarez marcó al 98 y poco después Giménez completó la hazaña luego de una asistencia de Bruno Marioni.

La Liga Deportiva Universitaria de Quito se encontraba con los Tuzos en la semifinal. En la niñez del partidocayó el primer gol de los ecuatorianos tras un garrafal error del defensor Leobardo López.

Pachuca reaccionaba inmediatamente con los ataques y habilidad de Damián Álvarez. Sin embargo, las jugadas ofensivas del argentino no tenían el éxito esperado.

Marionile exigía a Alberto Undiano una mano dentro del área, pero el silbante gallego negaba la pena máxima.

Bolaños pidió el balón al 26’ de tiempo regular y anotó un golazo de tiro libre que venció a Miguel Calero. Pachuca trató de contrarrestar el marcador, pero anímicamente estaban destrozados.

Nuevamente Undiano no marcó un penalti claro sobre Chema Cárdenas, quien era derribado dentro del área, pero el colegiado se tragaba el silbato.

El Gringo Torres lo intentaba de larga distancia, mientras Jesús Martínez y Joseph Blatter veían el juego desde la grada y poco a poco se esfumaban las esperanzas del equipo mexicano.

Pachuca se consolaba con el partido por el tercer lugar, mismo en el que cayeron 1-0 ante el Gamba Osaka, equipo de la trasnacional Panasonic.

Mundial de Clubes 2009

Para el 2009, Atlante se llevó la Concachampions y viajó a los Emiratos Árabes Unidos en lo que sería la segunda edición del torneo que se juega fuera de la tierra del sol naciente.

El Atlante del Profe Cruz y el Hobbit Bermúdez aplastó 3 a cero al Auckland City neozelandés para clasificarse a las semifinales contra el Barcelona de Messi y Guardiola.

En duelo de azulgranas los Potros de Hierro perdieron 3 a 1 ante el poderoso equipo culé, pero vendieron cara la derrota. Así lo demostraron al ponerse arriba en el marcador luego del gol de Guillermo ‘Rojitas’ Rumilla.

El potosino corrió a máxima velocidad tras el balonazo de Federico Vilar, tiró un globo a Valdés y definió lanzándose de zurda antes de que la esférica abandonara el terreno de juego.

Aquel Barcelona, uno de los mejores equipos en la historia del futbol, respondió con autoridad y al 35 empató el marcador con gol de Sergio Busquets.

En el segundo tiempo y después de una portentosa jugada colectiva, el equipo catalán le daba la vuelta al encuentro con diana de Leo Messi. El último tanto del partido fue obra del español Pedro, que venció a Vilar al minuto 67.

Atlante no se clasificó, pero de consolación lo mandaron a disputar el partido por el tercer puesto. Lamentablemente para el equipo del barrio, el Pohang Steelers de la League 1 surcoreana los derrotó en penales luego del empate  en el tiempo regular.

Mundial de Clubes 2010

En 2010 Pachuca volaba a los Emiratos Árabes para lo que sería su tercera participación en el torneo. Los de la ciudad de los vientos, ahora comandados por el argentino Guillermo Rivarola, tristemente fueron doblegados en su primer partido durante los cuartos de final.

El Mazembe congolés del portero Robert Muteba, que festejaba las anotaciones de su equipo restregando el trasero sobre el césped, eliminó a Pachuca por la mínima, después echó al Internacional de Brasil 2 a cero y en la final cayó 3 a cero ante el Inter de Milán. Destacado el papel del equipo africano, definitivamente.

Pachuca se vio resignado a jugar por el quinto puesto y dejó todo sobre la cancha ante el Al-Wahda de Abu Dabi. El partido estuvo lleno de goles. El conjunto árabe dominó gran parte del partido y con el 2 a cero a 15 minutos del final parecía que se llevarían la victoria a casa.

No obstante, el argentino Darío Cvitanich acortó la pizarra al 82 y luego de taquitoempató el partido. El juego se fue a penales y Pachuca lo ganó finalmente 4 por 2.

Mundial de Clubes 2011

En 2011 Monterrey había formado un gran plantel gracias a la mano de José Guadalupe Cruz. Con Chupete Suazo, Oswaldo Martínez, Walter Ayovi y Neri Cardozo al mando, los Rayados representaron a México en el Mundial de Clubes durante tres años consecutivos.

De regreso en Japón, Monterrey hacía su debut en el mundialito, que para ellos significaba todoLos regios empataron 1-1 en cuartos de final con el Kashiwa Reysol y en penales perdió 4-3.

En el partido por el quinto puesto se impuso al Espérance de Túnez por 3 a 2 con goles de Mier, De Nigris y Zavala.

Mundial de Clubes 2012

Para el siguiente año Monterrey mejoraría su actuación. Al Ulsan Hyundai lo doblegaron 3 goles a 1 en cuartos de final con tanto de Tecatito Corona y doblete de Chelito Delgado.

Postrados en semifinales se enfrentaron contra el poderoso Chelsea de Eden Hazard. Los ingleses mostraron superioridad y hegemonía desde el principio. Los nervios en la zaga regia provocaban errores absurdos y los espacios se abrían para los de la Premier.

Juan Mata hizo el primer gol del partido al 17. Monterrey cerró bien el primer tiempo, pero se le olvidó hacer lo mismo para la segunda parte.

El Niño Torres puso el 2 a cero apenas con 60 segundos en el reloj. El mismo español centró de tres dedos para Mata, éste recentró una diagonal matona que Darwin Chávez se encontró en el camino y metió en propia puerta.

Los de Nuevo León pelearon con todas sus armas, pero el Chelsea les hizo ver su suerte. Todavía Antonio De Nigris metió el de la honra para Rayados amagando a Peter Cech y definiendo acertadamente sobre la salida del checo.

El partido por el tercer lugar esperaba y el ya conocido Al-Ahly egipcio sería el otro contendiente. El equipo de Vucetich se impuso por 2 a cero. Tecatito anotó primero y César Delgado hizo lo suyo al 66. Chelito terminaría empatado con Hisato Sato como goleadores del torneo.

Mundial de clubes 2013

Marruecos fue la sede de la décima edición del Mundial de Clubes, en donde no le iría nada bien a los Rayados. Inmediatamente perdieron en cuartos ante el Raja Casa Blanca local y en el duelo por el quinto puesto vapulearon al Al- Ahly.

Mundial de Clubes 2014

En 2014 La Máquina llegaba a Marruecos para intentar superar lo hecho por Monterrey en las tres ediciones anteriores, aunque fallaría rotundamente.

Su rival en cuartos de final era el Western Sydney australiano, que tomaba la ventaja en el segundo tiempo.. Sin embargo, Gerardo Torrado evitó el fracaso celeste y al 89 consiguió el empate desde los once pasos, luego de una infracción sobre Marco Fabián.

Con el césped convertido en alberca y ya corriendo los tiempos extras, el argentino Mariano Pavone marcó su gol y casi al finalizar el añadido Torrado convirtió nuevamente de penal para  asegurar el pase a las semifinales.

Desafortunadamente el Cruz Azul se topó con pared en las semifinales y el Real Madrid rápidamente los mandó a la lona.

Primero Ramos de cabeza abrió la llave y luego Karim Benzema hizo el segundo. Torrado de penal pudo acortar el marcador, pero Iker Casillas se lo negó.

Ya en la parte complementaria Gareth Bale festejó su gol de cabeza e Isco Alarcón sentenció la serie luego de una faena en el área celeste.

Cruz Azul fue derrotado por un grande, pero los ánimos no decayeron para enfrentar el duelo por el tercer puesto contra el Auckland City de Nueva Zalanda.

Fue un partido cerrado que terminó uno a uno en el tiempo regular, lo que obligó a los penales. En la serie Cruz Azul cayó 4 a 2 con yerros de Formica y Valadéz y aciertos de Giménez y Rodríguez.

Mundial de Clubes 2015

América se las arregló en Concacaf para colarse al Mundial de Clubes 2015 luego de vencer por global de 5 a 3 al Impact de Montreal. El torneo se disputaría de nueva cuenta en Japón.

El Guangzhou Evergrande de China era el rival del club mexicano en los cuartos de final. Paolo Goltz le pegaba de derecha a un tiro libre, pero se estrellaba en el larguero.

Benedetto se adueñó de la banda izquierda y tras un embate llegó a línea de fondo para centrar el balón a la ubicación de Oribe Peralta. ‘El Guapo’ y su olfato goleador se toparon con la de gajos y de palomita la incrustó al arco rival.

El partido se hacía viejo y todo indicaba que el triunfo sería mexicano. Sin embargo, en los últimos minutos de juego el conjunto chino orquestó una hazaña épica para dejar fuera al América y darle la vuelta al marcador.

Con el nombre más épico de toda la historia del Mundial de Clubes, el chino Zheng Long cumplió el deseo de su afición y empató el partido a 10 minutos del final para que luego Paulinho volcara en jubilo a medio Osaka 13 minutos después cuando de cabeza sentenció el partido.

Nacho Ambriz animaba a los suyos, pero con el tiempo encima ya no pudieron levantarse y fueron relegados a jugar por el quinto puesto contra el Mazembe congolés, que años ante había echado al Pachuca en cuartos de final.

Los emplumados atacaban a los africanos y Paul Aguilar por la banda derecha se sumaba al frente para tirar un centro preciso a la posición de Benedetto, que remató de cabeza otra palomita directo a gol.

Más tarde Martín Zúñiga alargó el tanteador luego de una serie de rebotes en el área africana. Las Águilas regresaban a México con el quinto lugar como souvenir.

Mundial de Clubes 2016

Para Japón 2016, el año de su centenario, América repitió el viaje, pero ahora con las expectativas más altas y bajo las órdenes de Ricardo Antonio La Volpe.

Se toparon con el Hyundai Motors, equipo que puso a temblar a la afición azulcrema cuando se adelantó al 23 por vía de Mo-Kyung.

Silvio Romero avisaba con un remate al travesaño lo que se vendría más adelante. Al 58, el ecuatoriano Michael Arroyo mandó un centro al movimiento de Romero y el argentino giró la cabeza para vencer a Jung-nam Hong.

Más tarde al 74, Silvio concretó su doblete y la voltereta americanista. Arroyo repitió su centro desde la punta izquierda que prolongó la defensa japonesa.

Silvio Romero salió en su día y el balón le cayó de aire; así mismo la prendió de pierna derecha para meterla pegada al poste más cercano luego de un desvío de la zaga.

Los pupilos del Bigotónlograron dar vuelta al marcador y con la motivación a tope se preparaban para enfrentar al Real Madrid de CR7 y compañía.

Silvio, Oribe, Ibarra, Da Silva, Rubens, Renato y Moi Muñoz no se achicaban ante la imponente camiseta blanca. Cristiano avisaba con un cabezazo que tocaba el palo y Romero se sumergía en el área para mandar su tiro a un lado.

William Da Silva probaba a Navas, pero el tico atajaba. Sin embargo y a escasos segundos de terminar el primer tiempo, Karim Benzema definió con maestría ante Muñoz, luego de un pase filtrado que lo dejó a bocajarro.

Toda la segunda mitad fue un concierto de llegadas merengues. Por derecha, por izquierda y también contragolpeando, pero América se salvaba de una goleada. Ya en los límites del partido, Cristiano puso el dos a cero definitivo.

América quedó fuera y solo le quedó luchar por el tercer puesto con el Atlético Nacional. Zamudio marcó un autogol y luego Alejandro Guerra puso el dos a cero.

Los de Coapa respondieron con una gran anotación de Michael Arroyo y después empataron el partido por obra de Oribe Peralta que anotó desde los once pasos.

El tiempo regular concluyó sin mayores sobresaltos y todo quedaba para definirse en la tanda de los penales. Oswaldo Martínez falló al igual que Samudio, mientras que Quintero, Peralta y Arroyo acertaron su disparo. Por Atlético Nacional solo erró Nieto. Los colombianos ganaron 4-3 en los penales.

Mundial de clubes 2017

Pachuca aterrizó en los Emiratos Árabes Unidos con Diego Alonso al mando y el 9 de diciembre le pegó al Wydad Casablanca de la Botola Pro de Marruecos con gol en solitario de Víctor Guzmán

3 días mas tarde, en las semifinales ante el Gremio, Pachuca fue superado 1-0 por el equipo portoalegrense con anotación de Éverton Sousa Soares. Una vez más la gran final se le negaba a los equipos mexicanos y de nueva cuenta se jugaba por el tercer lugar.

Pachuca aplastó 4-1 al Al-Jazira de Abu Dabi con dianas del uruguayo Urretaviscaya, el argentino Franco Jara, el mexicano Roberto de la Rosa y el chileno Ángelo Sagal.

Mundial de Clubes 2018

En 2018 el Guadalajara fue como representante de México y la Concacaf al Mundial de Clubes.

El rival para los cuartos de final se trataba del Kashima Antiers. Zaldivar abrió el marcador, luego Nagaki empató los cartones.

Serginho de penal puso el 2 a 1 e Hiroki Abe anotó un golazo para el 3-1 momentáneo. Finalmente Leo Silva anotó en propio marco al 94 y el partido finalizó 3-2.

Chivas no pudo hacer un mejor papel y viajó a la ciudad de Al Ain para disputarse con el Espérance el quinto lugar de la justa. Sandoval metió el primero al 5 de juego y luego Youcef empató al 38.

El marcador ya no se movería y los penales eran la solución. Chivas no aprovechó: Marín, Van Rankin y Brizuela erraron sus intentos, mientras que los tunecinos solo fallaron en dos ocasiones. Guadalajara perdió 6-5 y terminó en sexto puesto.

Mundial de Clubes 2019

Antonio Mohamed y La Pandilla ganaron su boleto para Qatar 2019 luego de vencer al acérrimo rival en la final de la Concachampions, una llena de grandes emociones, por cierto.

Aterrizando en Doha, capital catarí, Monterrey jugó los cuartos de final,donde superó tras algunos tumbos al Al-Sadd local dirigido por Xavi Hernández. Con la victoria tocaba enfrentabar en semifinales al Liverpool de Klopp, en 

Con pocos segundos en el cronómetro Rayados llegaba a puerta enemiga con el mellizo, pero la jugada de gol era invalidada por fuera de juego.

Los primeros minutos fueron de agobio con Liverpool volcado al frente y presionando en la salida a los regiomontanos. Nico Sánchez bajaba a Origi y Keita se desquitaba con un manotazo a Vangioni.

Mohamed Salah tomó la esférica de espaldas al marco y como si fuera fácil, filtró sin ver hacia el movimiento de Keita por detrás de los defensores y lo dejó solo. El guineano disparó de pierna derecha para vencer a Barovero y poner el 1 a cero momentáneo.

Instantes más tarde, Dorlan Pabón tuvo la primera bola de peligro para Rayados. El colombiano se sumergió dentro del área roja y ante la llegada de un defensor disparó a puerta de pierna derecha para ponerle los pelos de punta a la afición que nunca camina sola.

Tras una falta muy cercana a la línea de media cancha, Monterrey cobró en corto e inmediatamente Carlos Rodríguez lanzó un pelotazo con dirección al área. John Stefan Medina ganó de aire, pero su cabezazo no fue a gol, sino a punto penal.

Ahí los ingleses intentaron despejar de cabeza, pero ni siquiera salió del área: solamente se elevó por los aires. Nico Sánchez nunca perdió de vista el balón y se tiró una chilena poco exitosa.

El argentino no conectó correctamente el esférico, pero su remate llegó volando a los pies de su compañero Gallardo. El ex Puma empalmó de primera y sin dejar caer el balón, pero su tiro fue atajado por Allison.

El brasileño otorgó rebote y Funes Mori no perdonaría frente a un marco descubierto. El argentino llenaba de esperanza a México mientras todos en casa lo veíamos festejar deslizándose sobre el césped catarí.

Gallardo y Milner chocaron estrepitosamente, pero ambos continuaron sobre el terreno de juego. Salah salió con el chip de creativo y durante todo el partido no se cansó de filtrar bolas al ataque para sus compañeros. En una de esas ocasiones Milner, los mexicanos sudaron frío.

Pabón lo intentaba nuevamente de derecha, pero Becker estaba inmenso. Gallardo hacía lo mismo, aunque su disparo salía muy desviado.

A poco de culminar el primer tiempo Monterrey pudo sacar ventaja, pero el arquero brasileño lo impidió de nueva cuenta.

Ingleses y mexicanos se iban a descansar a los vestidores luego de montar un show inicial digno de los mejores del mundo.

Robertson le pegaba al arco en la primera de peligro del segundo tiempo. Posteriormente Gómez cometió falta sobre Pizarro, Dorlan Pabón cobró la sanción, probó de nueva cuenta a Alisson Becker que le dijo que no.

El partido era de ida y vuelta, pero las ofensivas de ambos equipos se las veían negras para anotar con zagas muy bien paradas en la última zona. 

Salah en modo mago cedió de rambersé para Milner y Gallardo hizo muy bien su cobertura para evitar la diagonal matona. Más tarde Keita se empachó de habilidad, burló regiomontanos como conos, pero su disparo final terminó estrellándose en el brazo derecho de Marcelo Barovero.

Monterrey se notaba mermado físicamente y los Reds no desaprovecharon la oportunidad para seguir atacando. Origi quedó solo dentro del área y mandó la pelota al fondo de la red. Para su mala fortuna se encontraba en posición no válida y el gol fue anulado.

Monterrey intentaba responder los embates ingleses, pero con la pólvora mojada poco pudieron hacer. Dorlan se perdió una impresionante al 66 y la cámara televisiva nos mostraba cómo su disparo fue apenas desviado por la defensiva.

Salah recibía solo a las afueras del área, pero su chute corría sin suerte hacia los brazos de Barovero. Funes Mori sacó agua del pozo y a máxima velocidad intentó sorprender a Alisson, quien atajó tras tumbos.

Pabón la ponía de tiro de esquina en el corazón del área, pero el remate del Cachorro se iba muy desviado. Luego Origi y Mané se perdían una clarísima y al 80’ el senegalés probaba desde fuera del área a Trapito quien tapaba sin dificultades.

Corría el minuto 91 y se pensaba que el tiempo regular terminaría con igualada, tiempos extras e incluso penales. Pero nada de esto sucedería.

Si algo nos ha enseñado el futbol es que en poco tiempo puede cambiar el rumbo de un partido y el destino de sus protagonistas.

Liverpool atacaba con insistencia y Salah luchaba el esférico sobre la línea de meta con Nico Sánchez y Jesús Gallardo. Como pudo punteó la pelota hacia la ubicación de Alexander-Arnold, quien de primera y con todo el efecto de la parte interna de su pie derecho, envió un centro a las entrañas del área chica.

Roberto Firmino, que había entrado de cambio, corrió con inteligencia una diagonal dentro del área, le ganó la posición a Sánchez y con la derecha desvió el balón para mandarlo al fondo de la red y de paso terminar con las ilusiones mexicanas.

Así, el Monterrey probaba el amargo sabor de la derrota no merecida, pero se iba con la cabeza en alto al demostrar que los equipos del futbol mexicano podrían algún día competirle a los mejores del mundo.

Los Rayados enfrentaron al Al-Hilal Saudí de Arabia Saudita en el juego por el tercer puesto. En lo que fue un partidazo, los sauditas se fueron arriba con tanto de Carlos Eduardo al 35.

Ponchito González empató al 60 y luego Severo Meza le dio la vuelta al marcador cinco minutos más tarde. Desafortunadamente para el equipo mexicano, Bafetimbi Gomis empató el juego otra vez poquito después.

El partido se fue a penales y ahí los regios se impusieron 4-3. Jonathan González, Stefan Medina, Funes Mori y Luis Aberto Cárdenas anotaron para los rayados. Solo falló Johan Vásquez.

Monterrey consiguió el tercer lugar mundial y así se gestaba la última participación de un equipo mexicano en Mundial de Clubes. Recordemos que la edición 2020 de la justa se pospuso para disputarse del 4 al 11 de febrero de 2021 en Catar y el encargado de representar a México son los Tigres del Tuca Ferretti.

¿Qué les ha faltado a los equipos mexicanos para llegar a la final del Mundial de Clubes? ¿Piensas que Tigres tiene las armas suficientes como para ser el primer equipo mexicano en disputar el partido más importante de la justa? ¡Déjamelo saber en tus comentarios!

Related Post

2 comentarios en «MÉXICO en el Mundial de Clubes – TODOS los equipos (2000 – 2019)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *