La triste historia de ANTONIO «TANO» DE NIGRIS (1999-2009)

Antonio de Nigris Guajardo nació el 1 de abril de 1978 y falleció el 15 de noviembre de 2009 en la ciudad griega de Lárisa. Hoy hacemos un homenaje a su memoria, recordando su carrera futbolística.

Su debut se dio con el equipo de Monterrey en 1999. En Rayados tuvo una trayectoria bastante buena, jugando durante cinco torneos. Coincidió con un mal paso del equipo y sólo logró llegar a una liguilla, la del Verano 2001.

Suscríbete a nuestro podcast

Con los regios mostró su calidad en la delantera, anotando goles a diestra y siniestra y demostrando una muy buena proyección hacia el futuro, además de conquistar al país con un carisma espectacular. Jugó 83 partidos y marcó 37 goles.

Fue justamente en el año 2001 que se ganó su primera convocatoria a la Selección Mexicana. El 7 de marzo marcó su primer gol en un amistoso ante Brasil en el Estadio Jalisco, con una volea fantástica e imparable.

Durante esos 12 meses fue un constante en las convocatorias del combinado nacional, asistiendo a la Confederaciones y a la Copa América de Colombia, además de participar en varios juegos eliminatorios rumbo al Mundial de Corea y Japón.

En Selección Mexicana sólo pudo anotar cuatro goles. El ya citado ante la Canarinha, un gran doblete en la goleada por 4-0 a Jamaica y su último tanto fue contra la Selección de Liberia en un amistoso en agosto.

Esta explosión goleadora llamó la atención del América, que lo pidió prestado. No obstante, el delantero sólo pudo jugar tres partidos y marcar un gol con el club de Coapa, ya que el Villareal de España solicitaba su traspaso, también como préstamo.

El Tano se iba cedido al Submarino Amarillo lleno de esperanzas y armado con una mentalidad avasalladora; el regio estaba dispuesto a romper las quinielas sobre su futuro y llegar lejos en el futbol español.

Y con su gol ante el Rayo Vallecano con un genial cabezazo en marzo de 2003 iniciaba con el pie derecho. No obstante, el delantero no podría afianzarse en el cuadro titular y con dos anotaciones en 15 juegos se despedía del Villarreal.

Era transferido entonces al Polideportivo Ejido de la segunda división española. En el equipo de Almería tuvo mucha más participación, jugando en 31 ocasiones, pero con sólo dos goles terminaba su aventura en el país ibérico.

Se iba entonces al Once Caldas colombiano, equipo que recientemente había ganado la Copa Libertadores 2004. El cuadro cafetalero se enfrentaría contra el Porto campeón de la Champions en la última edición histórica de la Copa Intercontinental.

Ese día sería el punta titular, sin embargo no lograría marcar y el partido terminaba empatado a ceros. En la tanda de penales el mexicano de 26 años no se achicaba y anotaba su tiro. Lamentablemente observaba desde la media cancha la falla de Jonathan Fabbro y Edwin García, con lo que el Blanco Blanco se quedaba con el subcampeonato.

En el Once Caldas, Antonio de Nigris jugó 20 partidos y marcó 1 gol en Liga Colombiana.

Regresó a jugar una vez más México, ahora con el equipo de Puebla. Ahí sólo participó un torneo, marcando un gol en 13 encuentros. También probó suerte con los Pumas, donde consiguió un poco más de regularidad.

Con la Universidad jugó el Apertura 2005, marcando dos goles. Pero su participación fue más destacada en la Copa Sudamericana. Primero metió gol contra The Strongest de Bolivia, en los octavos de final. Y ante el Corinthians clavó el gol de visitante en la ida, que dio aire para ganar la llave en casa.

En 2006 fue invitado a jugar en China, sin embargo, firmó algunos contratos falsos y al llegar al país asiático se enteró de que el Shandong Luneng Taishan no tenía ningún conocimiento del traspaso. Eso inició un litigio que nunca se resolvió.

Con ello decidió moverse al Santos de Brasil. Se iba en calidad de libre, según le dijeron los directivos del Monterrey, Luis Miguel Salvador específicamente.

No obstante, después de firmar un buen contrato en el Peixe e incluso marcar su primer gol, los regios se pusieron en contacto con los brasileños para exigir el pago de su carta.

Luego de este trago amargo siguió su largo recorrido y se fue a jugar a Turquía, en donde curiosamente volvería a levantar sus números.

Jugó para el Gaziantepspor, el Ankarspor y el Ankaragücü durante tres campañas consecutivas, de 2006 a 2009. Ninguno de sus tres equipos logró llegar más allá del puesto 10 de la tabla.

No obstante, el mexicano jugó bastante y consiguió marcar 26 goles en el país euroasiático, donde dejó un festejo con máscara de luchador, lo que le trajo mucha popularidad y un nuevo llamado a Selección Mexicana.

Participó sólo en dos partidos más, en 2008, en los amistosos contra Ghana y Estados Unidos. Ya no volvería al Tri y se despedía con 4 goles en 16 apariciones.

Durante su estancia en Turquía era contactado por el Cruz Azul para ir a jugar a préstamo durante seis meses, sin embargo, el Monterrey exigió el pago de 2.5 millones de dólares por el traspaso, sólo para dar su aval de contratación.

Esto, por supuesto, era una asquerosa muestra del pacto de caballeros, porque el Tano ya no le pertenecía al club rayado. Una maldita vergüenza.

En el año 2009 de Nigris compartía en su blog publicado en el portal de ESPN que estaba triste, debido a que su equipo quería disminuirle el sueldo, pero se encontraba trabajando en lo físico para seguir buscando una oportunidad.

Esta le llegaría en el Lárisa de Grecia. Llegaba con muchas ilusiones y feliz de estar en una nueva ciudad con su familia, según escribía.

Su último texto se publicaba el 21 de octubre de ese año. “Estar aquí es un reto personal; tengo muchas ganas de triunfar. Debo seguir trabajando como lo estoy haciendo para que se me den las cosas, que caigan los goles.

Quiero ir al mundial, como todos. Aún no pierdo la esperanza de que Javier Aguirre me llame a la Selección. Seguiré luchando para que se me tome en cuenta, no me siento en desventaja”.

En el Lárisa no logró conseguir goles y sólo alcanzó a participar en ocho partidos. Durante la madrugada del domingo 15 de noviembre de 2009, el Tano sintió dolores en el pecho y su esposa solicitó una ambulancia.

Lamentablemente no logró llegar al hospital y falleció de un paro cardíaco dentro del vehículo. El delantero regiomontano sólo tenía 31 años de edad y estaba planeando convertirse en padre por segunda ocasión.

Se mencionó que él ya había sido informado sobre un problema en su corazón, pero decidió aferrarse a su carrera deportiva y no optar por el retiro. Aunque esta versión luego fue desmentida por el médico de su familia, que lo calificó como un hombre sano.

La noticia causó una tristeza profunda en la afición mexicana. El Tano siempre fue admirado por no dudar en ir a lugares lejanos para tratar de alcanzar sus sueños, seguir marcando goles y convertirse algún día en ídolo del futbol mexicano.

Antonio de Nigris recibe todos los años un homenaje a su historia y su hermano Aldo, con muchos goles, se encargó de engrandecer el apellido del trotamundos por excelencia.

En Leyendas del Futbol Mexicano dejamos este recorrido de la trayectoria del Tano, un jugador ágil, cabeceador certero y goleador internacional. Un deportista que, en su perseverancia, optimismo, calidez y carisma, nos dejó un ejemplo de vida que será imposible de olvidar.

¿Qué recuerdas de Antonio de Nigris? ¿Te hubiera gustado verlo en el Mundial de Sudáfrica? Déjamelo saber en tus comentarios. Si te gustó el video regálanos un like y compártelo. También te invitamos a suscribirte para más Leyendas del Futbol Mexicano.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *